¿Ha sufrido un atropello? ¿Tiene derecho a indemnización por las lesiones sufridas?
¿Qué indemnización le corresponde en caso de atropello?
Cada año en España se producen aproximadamente 11000 atropellos de peatones, de los cuales más de 10000 ocurren en zona urbana. En Madrid en el año 2016 la cifra de fallecidos a causa de atropellos se situó en 15 víctimas mortales, según datos de la Policía Municipal de Madrid.
En 2 de cada 3 accidentes en los que se ve involucrado un peatón, la culpa es del conductor del vehículo según datos de la DGT
Una vez determinada la culpabilidad del accidente, y a excepción de los supuestos en que se acredite culpa exclusiva, los peatones que sufran lesiones por atropello tendrán derecho a una indemnización que compense los daños personales y materiales sufridos.
Para reclamar por las lesiones sufridas, póngase en manos de un despacho especializado en accidentes de tráfico, para que justifique la valoración y no excluya ningún concepto indemnizable. La indemnización se compone de varios bloques; los días de curación de las lesiones o lo que se denomina días de perjuicio personal, que a su vez pueden ser básicos, moderados, graves o muy graves.
Se reclamará por someterse a intervención quirúrgica, por las secuelas permanentes, lucro cesante, daño emergente, y multitud de conceptos que tendrán que ser valorados de forma pormenorizada conforme a lo establecido en el Baremo de accidentes de tráfico y la legislación regulatoria.
Cruzar por un lugar indebido y que no está destinado exclusivamente a los peatones no quiere decir que no se tenga derecho a indemnización por las lesiones sufridas, en la mayoría de casos el conductor del vehículo tiene parte de culpa por no cerciorarse del tránsito de peatones y circular a una velocidad moderada que permita detener el vehículo ante cualquier imprevisto.
En estos casos el peatón puede reclamar una indemnización por las lesiones sufridas, pero se aplicará un porcentaje reductor que minorará la cantidad total a percibir. Sólo en casos excepcionales el conductor puede quedar exonerado de responsabilidad, siempre y cuando se demuestre que el peatón es el culpable del accidente y el conductor cumplía con las normas de circulación.
En caso de sufrir lesiones en un atropello, el peatón tiene los siguientes derechos:
Si ha sufrido un atropello y necesita reclamar su indemnización, póngase en contacto con el despacho Rodríguez Escudero Abogados, estudiaremos su caso sin compromiso y le ayudaremos a conseguir la máxima indemnización posible.
El Consorcio de Compensación de Seguros, se encarga de gestionar los accidentes de tráfico en los que el otro vehículo carece de seguro, es robado o se ha dado a la fuga, entre otros supuestos. Más información
Las principales causas por las que se producen accidentes contra ciclistas son por no mantener la distancia de seguridad y por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Más información